plataformas pago electronico

Plataformas de pago electrónico: ¿qué son y qué ventajas tienen?

Nadie podía llegar a pensar que la manera en la que nos relacionamos con el dinero va a cambiar de una forma tan radical. En menos de 50 años hemos pasado de realizar de manera exclusiva pagos en efectivo o mediante cheques, a hacerlo de manera digital. Incluso ahora hay personas que jamás llevan efectivo en sus bolsillos. A esto también están contribuyendo las plataformas de pago electrónico, una manera de relacionarnos con nuestro dinero en la que la seguridad y la comodidad son las tónicas dominantes.

El por qué de estas plataformas

Nuestra progresiva digitalización ha ido llevando a que las plataformas de pago electrónico sean una realidad. Gran parte de las transacciones que se realizan cada día en el mundo tienen lugar sin presencia física y se hacen a través de un teléfono móvil o de un ordenador. Estas plataformas de pago electrónico posibilitan que las transacciones sean seguras, sin ningún tiempo de espera y ofreciendo una gran protección si somos los compradores. Los tiempos han cambiado y la manera en la que nos relacionamos con el dinero también.

Plataformas de pago electrónico, ¿qué son?

Es una manera de conectar al cliente con un comercio o con cualquier tipo de entidad que realice o preste un servicio. Podemos resumir que una plataforma de pago electrónico es un medio en el cual el cliente, de manera totalmente segura y teniendo conectados algún medio de pago como una tarjeta o una cuenta bancaria, puede realizar compras en lugares en los que se acepte pagos electrónicos.

Es la propia plataforma de pago la que autoriza la transacción, y la principal ventaja a la hora de pagar en un comercio es que no tienes que proporcionar los datos de tu tarjeta bancaria. Ya los tiene la propia plataforma y están guardados de manera segura y bajo capas de encriptación prácticamente inviolables.

En nuestra plataforma de pago podemos tener una cantidad de dinero que una billetera virtual y que podemos cargar con nuestra tarjeta de débito o crédito. Podemos emplearlo para realizar pagos y, si lo agotamos, el dinero será retraído de nuestra cuenta bancaria o tarjeta.

A lo seguras que son conviene además añadir que la comodidad es la tónica dominante a la hora de utilizar estas plataformas. Puedes enviar pagos a comercios o a otras personas de manera inmediata. En muchos casos, no hay ningún tipo de comisión, por lo que es una forma rápida de enviar dinero a quien deseemos. Posibilita además que esa persona pueda recibirlo en la divisa que sea de su elección.

plataformas pago electronico 1

¿Qué plataformas de pago electrónico existen?

Cuando hablamos de plataformas de pago electrónico, la primera que se nos viene a la cabeza es PayPal. Su implantación es global en todo el mundo y tiene una gran cartera de clientes. Gracias a PayPal puedes pagar en gran cantidad de comercios electrónicos o enviar dinero a quien desees. Pero no se trata de la única plataforma. Las empresas tecnológicas están apostando por este sistema de pagos, de tal manera que Google Pay, Apple Pay o Amazon Pay son una realidad. No conviene tampoco perder de vista a otras opciones como Klarna, de reciente aterrizaje en España.

Las plataformas de pago electrónico son una gran solución para aquellas personas que, de cierta medida, son reticentes todavía a introducir su tarjeta de crédito y cualquier formulario. Las plataformas ofrece un sistema de intermediación eficaz, en el cual los datos quedan almacenados y se opera de manera exclusiva con una identidad digital. Bastará tener registrado un correo electrónico para que puedas realizar pagos en plataformas electrónicas.

Pago único y pago recurrente 

Es conveniente aclarar un concepto asociado a las plataformas de pago electrónico. Con ella podemos realizar el abono por cualquier bien o servicio de manera única o recurrente. ¿Cuál es la diferencia entre ambos sistemas?. El pago único se entiende como eso, el abono de cierta cantidad concreta en un momento puntual. Es el que ejecutas cuando realizas cualquier tipo de compra.

Sin embargo, en la plataforma de pago electrónico podemos emplear los pagos recurrentes. ¿Sabes qué son? Te lo vamos a cortar con un ejemplo. Probablemente estés suscrito a una plataforma digital de contenidos, ya sea de vídeo o de música. Sabrás que la suscripción se mantiene activa siempre y cuando estés al corriente de los pagos. Los pagos recurrentes son aquellos que se realizan de manera periódica cada mes.

Gracias a estas plataformas, puedes proceder al pago de manera automática en la fecha acordada, no teniendo que realizar nada más. Es una manera de automatizar los pagos que viene muy bien y que permite olvidarnos de tener que abonar mensualmente la cantidad que corresponda.

plataformas pago electronico 2

Preguntas frecuentes sobre las plataformas de pago electrónico

Quizás todavía te quede algún tipo de dudas sobre las plataformas de pago electrónico. No te preocupes, hemos preparado un repositorio que te vendrá genial para resolver cualquier pregunta que tengas.

¿Son seguras?

Sí, este tipo de plataformas no da ningún tipo de problema y se aplican protocolos de seguridad muy altos. Puedes estar tranquilo porque tu dinero siempre va a estar a salvo, y si en algún momento ocurre algún inconveniente o eres víctima de algún tipo de hackeo, las plataformas responden por ti. Aplica siempre las mismas medidas de seguridad que cuando compras por internet.

¿Qué necesito para darme de alta?

Solamente debes tener una dirección de correo electrónico válida para poder utilizar una plataforma de pago. Por cuestiones de seguridad, deberás aportar todos tus datos personales y copia de tu DNI, para que tu identidad quede siempre verificada. Desde el momento que esto ocurre, puedes utilizar la plataforma para realizar cualquier pago, enviar o recibir dinero. Para que las transacciones tengan lugar, tendrás que proporcionar un número de tarjeta de débito o crédito o bien un número de cuenta bancaria.

¿El envío o recepción de dinero es inmediato?

Sí, cuando vas a pagar por un servicio o deseas enviar dinero a alguien, el dinero se envía de manera inmediata y se recibe de la misma forma. Así no hay que incurrir en ningún tipo de espera.

¿Se cobran comisiones?

Para algún tipo de pago o cobro sí que se puede cobrar alguna comisión. Cuando haces una compra, no existen comisiones asociadas, aunque puede que para recibir dinero sí que tengas que abonarla. Suele oscilar entre el 1,99 y el 2,99 % del total del dinero que recibes. Esta viene siempre especificada en las condiciones generales.

También es habitual el cobro de alguna comisión si vamos a enviar dinero en una divisa extrajera, aunque en estos casos nos podemos aprovechar del tipo de cambio. Estas plataformas suelen aceptar gran cantidad de divisas.

¿Qué pasa si realizo un pago y no tengo saldo en la cuenta?

Si tu billetera virtual se encuentra vacía y deseas realizar un pago, este saldrá de la cuenta bancaria o de la tarjeta que tengas consignada. Si ambos no tienen saldo suficiente, el pago será rechazado.

Las plataformas de pago electrónico son una buena manera de poder realizar transacciones con seguridad, poder adquirir cualquier tipo de bien y tener una experiencia diferente Son complementarias a las formas de pago habituales y no paran de crecer en cuanto a usuarios. ¿Eres tú uno de ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.