aportaciones extra planes pensiones

Aportaciones extra a los planes de pensiones, ¿qué son?

Un plan de pensiones es un producto bancario a largo plazo muy habitual. Consiste en una aportación que vas realizando de manera periódica y que podrás rescatar una vez que te jubiles. Hay planes de pensiones muy diversos, algunos muy conservadores y que garantizan una rentabilidad pequeña; otros con un riesgo más elevado, pero con el que puedes obtener buenos beneficios. Además, pueden realizarse aportaciones extra a los planes de pensiones para poder aumentar el capital. ¿Cómo afectan a mi plan?

¿Qué son las aportaciones extra a los planes de pensiones?

Cuando contratas un producto de este tipo, mensualmente aportas la cantidad que desees, puede ser fija o puedes ser variable. Incluso es posible suspender el plan durante un tiempo si tu economía no pasa por un buen momento. Sin embargo, las aportaciones extra a los planes de pensiones no son más que un aporte extraordinario que realizas a tu plan. Es decir, una manera de ingresar más dinero en la hucha que es este producto. Con ello, consigues aumentar el capital y el rendimiento.

Los planes de pensiones se suelen contratar a una edad temprana, generalmente cuando el beneficiario comienza a trabajar. De esta manera, podrá complementar su pensión cuando ya no forme parte de la población activa. Las aportaciones extra son interesantes además por otro aspecto, generan beneficios fiscales en tu declaración de hacienda. De tal forma que si aportas hasta un total de 8.000 euros, el máximo hasta 2020, tendrás un suculento descuento a la hora de tributar impuestos.

Pero ya en este 2021, el gobierno ha fijado un nuevo límite a estas aportaciones extra. De 8.000 euros se pasa a 2.000 como tope máximo de forma anual. Con ello, se pretende aumentar la fiscalidad, es decir, la recaudación de impuestos. Se estima que para 2022, este beneficio puede suponer un total de 580 millones de euros.

¿Cómo puedo realizar aportaciones extra a los planes de pensiones?

Es muy sencillo, como acudir a la oficina bancaria es ya algo cada vez más complejo y tedioso, puedes hacerlo tu mismo desde casa. Bastará con entrar a tu banca online y buscar un apartado que tendrías marcado como Planes o Inversiones. Verás la opción Aportar, pudiendo hacer esta aportación como única o periódica. Seleccionas la cantidad deseada para aportar a tu plan y ya quedaría todo listo.

Esta forma de aportar de manera extraordinaria permite que tus ahorros crezcan de una forma más rápida. Recuerda que el límite durante un año a partir de 2021 es de 2.000 euros. Contratar un plan permite afrontar la jubilación con mayores garantías, ya que el capital acumulado se puede rescatar en forma de renta única o como un pequeño capital durante todos los meses. Las aportaciones extra a los planes de pensiones son siempre interesantes ya no solo por motivos fiscales, sino porque la viabilidad del actual sistema retributivo esta en entredicho. La pirámide poblacional está invertida, muchos mayores y pocos jóvenes produciendo. Lo opción mas sensata es poder asegurarse el futuro y disponer de una jubilación tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.