devolucion renta

¿Qué hacer si Hacienda no me paga la devolución de la renta?

Esta es la época del año en la que hay que ajustar tributos con la Agencia Tributaria. Cuando la declaración sale con signo negativo, esperamos siempre que la devolución de la renta se produzca en pocos días. Sin embargo, hay veces que el tiempo se demora y ese ansiado reintegro parece no llegar nunca. ¿Qué pasa si hacienda no me ingresa ese dinero? Aquí tienes todas las claves para saber qué puede pasar.

Las fechas claves de la declaración

Cada año, la presentación de borradores suele habilitarse a primeros de abril, cerrándose siempre la campaña a 30 de junio para aquellas declaraciones que están obligadas a ser presentadas. Durante este periodo de más de dos meses, podemos descargar el borrador de la página web de la Agencia Tributaria. Una vez comprobado podemos confirmarlo, modificarlo aportando algunas deducciones o presentar una declaración totalmente nueva. Tenemos de fecha hasta el 30 del mes de junio para presentar ese borrador definitivo. Por tanto, si la declaración nos sale a devolver, marca esa fecha en el calendario.

A partir de ese momento, tu declaración pasa por diferentes estados. Primero se tramita en tu delegación de hacienda más próxima a tu domicilio, y una vez que tiene el visto bueno, pasa a instancias superiores, donde tiene tramitación de manera definitiva. En la mayoría de los casos, la devolución de los impuestos se realiza en no más de 10 días. Pero la normativa indica que la Agencia Tributaria dispone de hasta seis meses desde la fecha límite de presentación. Es decir, tiene hasta final de año para poder devolverte el dinero. Sin embargo, esto no acaba aquí. Si por cualquier causa presentas la declaración pasado el plazo, es decir, lo haces un 20 de julio, la devolución también se demora seis meses a partir de esa fecha. Por lo que hablaríamos del 20 de enero como límite.

Pasa el plazo y no llega la devolución de la renta

En ocasiones, vence el plazo establecido y hacienda todavía no ha abonado la cantidad. En primer lugar, no tienes por qué preocuparte. Tu dinero no peligra. Puede que esté tardando más porque se haya producido una acumulación de declaraciones que no se hayan podido tramitar a tiempo. El trabajo de los técnicos de hacienda en estas fechas siempre es muy elevado.

En estos casos, y al igual que ocurre cuando pagas un impuesto fuera de fecha, se aplican unos intereses de demora. Si hacienda te devolviese ese dinero pasado ese plazo de seis meses que obliga la ley, habrá que sumar un 3,75 % de recargo a tu devolución.

Es decir, si tiene que devolverte 1000 €, finalmente te deberá ingresar 1037,5 euros. A decir verdad, los intereses de demora no son demasiado elevados. Ese tiempo de espera normalmente pesa mucho para quien está deseando recibir el importe de su declaración. No te alarmes, si hacienda no ha realizado todavía la devolución de la renta. Recuerda que tiene un plazo de seis meses desde que la declaración se presenta, pero nunca va a dejarte sin percibir la cantidad que te corresponda. Solo queda armarse de paciencia y esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.