que es skimming

Skimming y las formas de evitarlo

Los estafadores tratan de aprovecharse de los huecos que va dejando la tecnología para causar daño económico a quien puedan. Una de estas técnicas es de la que vamos hablar hoy. Si no sabes qué es el skimming, te recomendamos que leas este artículo porque puede servirte de ayuda para evitar sufrir algún inconveniente.

¿Qué es el Skimming?

Bajo este anglicismo se esconde la técnica de clonar una tarjeta bancaria, copiando su numeración y código secreto, para usarla con fines fraudulentos. El skimming puede realizarse bien desde un cajero automático o desde un datáfono debidamente modificado. Todo ello sin que el usuario lo perciba. Cuando se da cuenta, ya tiene cargos realizados que no ha hecho, y empieza un proceso largo. Hay que realizar una denuncia para que el seguro puedes responder económicamente ante este fraude.

Afortunadamente, esta técnica en los cajeros automáticos cada vez es más difícil. Los fabricantes están incorporando la tecnología contactless para que evites tener que introducir la tarjeta en el terminal. Los estafadores logran sustituir el tarjetero por uno modificado que es capaz de leer la banda magnética y registrar los datos en un dispositivo. Una vez que los tienen, vuelcan esos datos y en una tarjeta falsa y ya pueden comenzar a realizar compras con ella. El usuario no se da cuenta de este cambio, ya que consiguen una réplica exacta del tarjetero que tiene el cajero automático.

Pero la técnica de skimming no acaba aquí. También se utiliza un sistema por el cual si el operario de un comercio, que desea obtener beneficios a costa de los demás, recibe una tarjeta, puede clonarla sin que el usuario se dé cuenta. El proceso es muy similar y solamente lleva unos segundos. Pero, obviamente, aquí el estafador corre más riesgos. Las investigaciones policiales terminarán dando sus frutos e identificando desde donde se han realizado esos cargos fraudulentos. Los estafadores, que en este caso son empleados en algunos comercios, quedarán automáticamente despedidos y procesados por estafa.

Aprende a protegerte del skimming

Para protegerse, lo mejor es ser bastante observador cuando vayamos a un cajero automático a realizar cualquier operación. En primer lugar, desconfía si al introducir la tarjeta, el tarjetero tiene un aspecto anormal o se mueve mucho. Quizás, si tiras un poco de él, puedas sacar el dispositivo que clonan las tarjetas. En caso de ser así, avisa a la policía inmediatamente.

Pero no cabe duda que la mejor manera de protegerse es no utilizando la tarjeta física para nuestros pagos en comercios. De ahí la importancia de utilizar nuestro teléfono móvil para pagar, o bien, nuestro reloj inteligente. En el caso de no disponer de ellos, paga siempre mediante contactless. Todos los operadores bancarios ofrecen tarjeta con este sistema. Si la tuya no la posee solicita el cambio de manera inmediata para poder aprovecharse de sus ventajas.

Si has tenido la mala fortuna de caer en esta estafa, habla con tu banco para que bloqueen la tarjeta; presenta una denuncia en la policía y con ella, el seguro responderá totalmente. Ahora que ya sabes qué es el skimming, quizás te termines de convencer de porque utilizar nuestro teléfono o reloj para pagar es siempre una buena idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.