ahorro 2022

Propósitos de principio de año para ahorrar en este 2022

El año que acaba probablemente habría dejado muchísimas cosas en tu vida. Puede que haya llegado un nuevo miembro a la familia o que lo esperes en este año que comienza. Quizás hayas cambiado de empleo o hayas aumentado tu lista de amigos. Pero si hay algo que nos pone a todos de acuerdo en estas fechas son los propósitos de año nuevo. Perder peso, dedicarte más tiempo a ti, hacer deporte… Pero también hay una hueco para pensar en el dinero. Ahorrar en 2022 seguro que es uno de tus objetivos, por eso te proporcionamos unos consejos para que lo consigas fácilmente.

La importancia del ahorro

Tener unos ahorros siempre es un alivio. Quienes ya practican este hábito saben de la importancia que supone tener un remanente. Nunca sabes lo que te puede pasar. Echar mano de ese dinero permite solventar el problema con rapidez. Tanta es la importancia del ahorro, que es algo que se inculca desde muy pequeño. La educación financiera no se aprende en las escuelas, pero es básica. ¿Quién no ha recibido una hucha cuando era pequeño? ¿O guardaba el dinero que le daba su abuela a escondidas? El valor del ahorro siempre va mucho más allá del dinero que consigamos guardar. Es una actitud ante la vida.

Afortunadamente, para aquellas personas que no tienen este hábito, a veces no es fácil conseguirlo, siempre tenemos algunas opciones a nuestro alcance. Por ejemplo, la de conseguir un préstamo rápido. Se trata de la medida ideal para poder solucionar cualquier problema que surja. ¿No crees que siempre es un alivio poder conseguir uno? Si te encuentras en una situación de agobio, puedes echar mano de las ofertas que hay a tu disposición para salir del paso.

Pero los seres humanos llevamos ahorrando desde siempre, de hecho, hay restos arqueológicos que prueban la existencia de huchas hace casi 2000 años. Si ahorrar es algo que llevamos haciendo tanto tiempo, ¿por qué no puede ser 2022 un buen momento para comenzar a ahorrar? Seguro que si te lo propones puedes conseguirlo sin muchos problemas, solo es cuestión de comenzar a cambiar de hábitos.

No consigo ahorrar, ¿por qué?

Aquellas personas que no consiguen tener ahorros pueden tener numerosos factores que les estén poniendo en dificultades. Quizás sean estos algunos de ellos.

  • Exceso de gastos.
  • Falta de hábito.
  • No tener control sobre el dinero.
  • Poca conciencia de la importancia del ahorro.

Si con cualquiera de estas causas te sientes identificado, lo mejor es que sigas leyendo. El hecho de que puedas comenzar a ahorrar en este 2022 puede ser el punto de inflexión que necesitabas. Tanto como salir a correr cada mañana, visitar más a tus padres o aprender a hacer una manualidad. Toma nota de estos consejos y de los propósitos que vas a poner en práctica desde este momento. Recuerda que el cambio solamente puedes provocarlo tú. Anímate a ponerlos en marcha.

Ahorrar en 2022, estos han de ser tus propósitos

Primer propósito: ahorrar es una opción, nunca una obligación. Debes tener muy claro que lo haces porque lo deseas y que no es algo que vas a emprender a regañadientes. Así que, si has tomado la decisión de ahorrar este año, es porque lo tienes claro.

Segundo propósito: nadie ha dicho que pueda ser sencillo. Porque ahorrar, en algunas ocasiones, puede suponer un sacrificio. Sí, quizás debas sacrificar ese café que te tomas en la calle dada mañana y no hacerlo con tanta frecuencia. Pero una vez que has conseguido adquirir el hábito, es muy simple.

Tercer propósito: la constancia. Ser constantes nos permitirá poder llevar a cabo nuestros objetivos de ahorro. Guardar dinero para el futuro es siempre una carrera de fondo, has de mantener un ritmo constante. Por eso, no se trata de una carrera al sprint. Si comienzas demasiado fuerte corres el riesgo de abandonar en breve. El valor del ahorro no es tanto la cantidad de dinero que guardes, sino que lo vayas haciendo.

Cuarto propósito: el valor. Ahorrarás con un objetivo. Bien puede ser un crucero, cambiar de ordenador o tener un colchón para el futuro. Pero lo que vas a emprender tiene un extraordinario valor. Por eso, dale la importancia que merece. El impacto del ahorro es muy importante, y cuando tengas conciencia de ello, apreciarás que lo que estás haciendo merece la pena.

Métodos para ahorrar en 2022 que sí funcionan

Sobre el ahorro doméstico puedes encontrar muchísimas ideas, algunas un poco alocadas. A continuación te mostramos las que más posibilidades de éxito tienen. Todo para que ahorrar en 2022 no suponga un sacrificio extremo, sino una motivación más para conseguir tus objetivos. ¿Te animas a conocer cómo vas a ahorrar en este 2022?

Método del ahorro semanal

De esta forma, si consigues llevarla a cabo, vas a conseguir que en la última semana de 2022 tengas en tu hucha 1378 euros. Sí, has leído bien. Quines la practican se hacen adictos a este sistema, que les posibilita darse un buen capricho. Desde una escapada a un buen regalo navideño. Es muy sencillo de hacer. Ya sabes que el año tiene 52 semanas. En este sistema has a introducir los euros en una hucha según el número de tu semana. Es decir, la semana del 1 de enero pondrás 1 euro, la del 8 de enero, semana 2 pondrás 2 euros, la del 15 de enero pondrías 3 euros. Sí, al final de año vas a tener en ella casi 1400 euros.

Este método es sencillo de llevar a cabo, sobre todo porque comienza con una cadencia sencilla de mantener. Pero observa que a medida que avanza el año cada semana vas a tener que meter más dinero. Por ejemplo, en el mes de diciembre de 2022 tendrás que poner 48 euros la primera semana, 49 la segunda, 50 la tercera, 51 la cuarta y 52 la final, sumando un total de 200 euros. Por eso, te damos un pequeño truco para no acabar con la lengua fuera.

Si en cualquier momento del año tienes un aporte extraordinario, por ejemplo, la devolución de Hacienda, aprovéchalo para quitarte algunas semanas de las más duras. Es una manera de adelantar capital. Así no se te haría pesado y podrías tener un mes de diciembre más tranquilo. Recuerda apuntar en tu agenda de control de ahorro que ya has hecho la aportación de esas semanas.

Método de los 2 euros

También goza de mucha aceptación y no es un esfuerzo importante. Moneda de 2 euros que llegue a tus manos, moneda que metes en la hucha. Si cada semana consigues «atrapar» 5 monedas, cada mes tendrás entre 40 y 50 euros. Hecha cuentas de lo que puede suponer a final de año, unos 2000 euros de ahorro. Ahora bien, este sistema tiene un pequeño problema. Cada vez se realizan más pagos electrónicos, por lo que tener dinero en efectivo puede verse dificultado. Por esa razón, te mostramos ahora una manera de complementar este método.

Una cuenta aparte

Desde tu banca online puedes abrir tú mismo una cuenta bancaria de manera electrónica. Utilízala como cuenta de ahorro, de tal forma que cada semana vayas a traspasar ahí la cantidad que desees. De esa cuenta olvídate en la medida de lo posible, es más, puedes pedirle a tu entidad que la haga invisible. O mucho mejor, programa de manera semanal o mensual una transferencia automática a esa cuenta. Ponte un objetivo realista y que puedas cumplir.

Hucha virtual

Es otra de las opciones que ya ponen en marcha muchas entidades. Te ofrecen retirar de manera automática en el día que desees y sin que se te notifique, una cantidad establecida. Las huchas virtuales se abren con un objetivo monetario definido y un tiempo por ejemplo, 3000 euros en 18 meses. Una buena manera de conseguir un ahorro importante que te vendrá muy bien en un futuro. Si no estás seguro sobre si tu entidad ofrece este sistema de hucha virtual, lo mejor es que te acerques a la oficina a consultarlo.

Evitar las compras compulsivas

Esto debe ser una actitud ante la vida.Estamos continuamente bombardeados por estímulos que nos invitan a comprar. La verdad es que es un verdadero lujo tener tanta oferta a nuestro alrededor. Sin embargo, muchas personas no consigue ahorrar porque se encaprichan continuamente de gran cantidad de cosas. La mayor parte de ellas probablemente no les hagan falta. Si te sientes identificado con este perfil, este 2022 puede ser el momento de tomar un poco el control sobre tu dinero.

Antes de realizar una compra piensa detenidamente si lo que vas a adquirir te va a hacer falta o no. Prueba a comprobar todo lo que has ido comprando durante el año pasado y analiza en profundidad si hay artículos que eran totalmente prescindible. Si la respuesta es afirmativa, ese dinero podrías tenerlo ahora en tu bolsillo.

Ahorrar en este 2022 será uno de tus propósitos clave. Llevarlo a cabo puede suponer algo de esfuerzo, pero estará sentando las bases de un concepto clave en la economía doméstica, el del ahorro. Las ventajas que supone tener algo de dinero en tu cuenta para cualquier cosa compensa con creces el esfuerzo que puedas realizar. Además, una vez que ya tienes el hábito, lo llevarás a cabo de manera continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.