Solicitar

¿Es bueno que el Euribor esté en negativo?

Euribor negativo
¿Es bueno que el Euribor esté en negativo?
  1. ¿Qué es el Euribor?
  2. ¿Me afecta que esté el Euribor en negativo?

Si tienes una hipoteca variable, esta información te interesa mucho. Probablemente no pares de escuchar que el valor del Euribor está en negativo actualmente. De hecho, cerró 2021 con un valor mínimo, y ha comenzado el año en esa tesitura. Es más, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dado a conocer que en 2022 no habrá un cambio en los tipos de interés. Y esto hará que el Euribor sufra pocas variaciones. Pero, ¿Cómo te afecta que este valor se encuentre en negativo? ¿Quiere decir que es algo malo? No te preocupes, aclaramos todas tus dudas aquí y aumentamos tu educación financiera con esta explicación.

¿Qué es el Euribor?

Es el valor de referencia de las hipotecas variables. Se toma en toda la zona euro, en países como Gran Bretaña no se aplica, sino que el valor se denomina LIBOR. El Euribor es un valor que fluctúa diariamente, y que no es más que el interés con el que 18 bancos europeos se prestan dinero entre sí. Pero también sirve como referencia para las hipotecas variables. El valor del Euribor determina lo que vas a terminar pagando de cuota cuando toque revisar, en España se suele hacer cada 12 meses.

Por tanto, si tienes una hipoteca variable con la que pagas una cantidad mensual concreta, si el Euribor pasado un año ha bajado, el precio de la cuota se reduce. Generalmente no se trata de variaciones muy bruscas. Por ejemplo, con el valor del Euribor de Enero de 2022, quienes hayan tenido que revisar una hipoteca de 120000 euros a 20 años y con interés Euribor + 0,9, la variación habrá sido de 1,39 euros al mes. Eso es así porque hace un año, enero de 2021, el Euribor estaba al -0,505%, y sin embargo, en enero de 2022 ha cerrado en -0,477%. Esa diferencia explica que el precio de la cuota de una hipoteca se haya encarecido. No mucho, pero lo ha hecho.

¿Me afecta que esté el Euribor en negativo?

A decir verdad, que el Euribor se encuentre en negativo no tiene por qué afectarte. Lo que si lo hace es la variación que se produzca de un año a otro. Si tienes un valor de referencia y 12 meses después ese valor de más bajo, pagarás menos por hipoteca. Por el contrario, si hay una subida, está repercutirá en tu cuota mensual hipotecaria. Si tu hipoteca es de interés fijo no tienes por qué pensar en el Euribor, ya que no se te aplica.Pagarás mensualmente la misma cantidad, no existen variaciones de ningún tipo.

La inflación que actualmente existe en España, muy alta, junto con el mensaje enviado por la presidenta del BCE, ayuda a comprender que durante este año 2022 el valor del Euribor será muy similar al que tuvo durante 2021. Es decir, se encontrará en valores negativos, al menos, hasta el año 2023. Que el Euribor se encuentre en negativo no supondrá ningún tipo de inconveniente, ya que las variaciones que se producen en el precio de tu hipoteca son perfectamente asumible.

Jeanne Lefevre
Jeanne Lefevre
Especialista en préstamos online y financiación. Licenciada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad Complutense de Madrid con un Máster en Finanzas por la IE Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *