educacion financiera

Mejora tu educación financiera: 5 formas de poner orden en tu dinero

Las claves para conseguir una buena educación financiera pasan por tener una adecuada planificación de nuestro dinero. Tener las cuentas saneadas puede, a veces, resultar algo complejo, pero con estos 5 sencillos trucos podrás conseguir tus objetivos. Se trata de unos consejos útiles que podrán servirte para toda la vida y que harán que puedas vivir algo más despreocupado por tus finanzas.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera consiste en adquirir una serie de conocimientos que nos permiten administrar correctamente nuestras finanzas. Este tipos de formación no se adquiere en las escuelas ni colegios, cuando quizás debieran formar parte del currículo. Pero no hay por qué preocuparse, ya que si la educación financiera no es tu fuerte, siempre puedes aplicar una serie de técnicas destinadas a manejar bien tu dinero.

5 trucos sencillos para tener las cuentas saneadas

Para que podamos vivir sin tener tantas preocupaciones, toma nota de estos 5 trucos para mejorar tu economía personal y doméstica.

Lleva un control de tus gastos, de todos

No somos conscientes de la gran cantidad de dinero que empleamos en cosas pequeñas y que a final de un mes supone una cantidad importante. Tampoco es cuestión de hacer que renuncies a ese café diario o a comprar golosinas; pero si anotas todos estos tipos de gastos vas a tener conciencia de por dónde se va el dinero.

Haz una transferencia programada mensual

Aunque sea de poca cantidad, guardar en otra cuenta algo de dinero de manera mensual es siempre un acierto. Con ello, iras haciendo una base para ahorrar, es un dinero que puede venir bien en cualquier caso de emergencia.

Fíjate objetivos

Todo cuesta, y conseguir un objetivo es un trabajo que requiere esfuerzo. Si tu deseo es tener una economía saneada, conviene fijarse unas metas que sean viables y podamos cumplir. Por ejemplo, ahorrar 50 euros al mes, conseguir un empleo extra o reducir los gastos superfluos. Son pequeños gestos que nos ayudarán a comprender que todo hay que ganárselo.

Aprende sobre economía

No es necesario tener conocimientos avanzados para que podamos entender muchos conceptos. Puedes recurrir a multitud de webs con información relevante y que se comprenden de forma amena. Conocer los diferentes conceptos te ayudará a saber qué estás contratando o cuáles son los mejores trucos para ahorrar.

Consume con responsabilidad

Con el dinero conviene siempre actuar con cabeza. No te dejes llevar por impulsos ni hagas compras que no necesites. Antes de comprar algo de valor, piensa si lo necesitas o cuánto tiempo de trabajo te supone pagarlo. Pensar estos asuntos 2 o 3 veces te ayudará a no tomar decisiones precipitadas.

La base de una educación financiera responsable es el conocimiento, y también has de aplicarla a la hora de pedir un préstamo rápido. Estos instrumentos te sacarán de momentos de apuro o pueden hacer realidad un capricho. Pero recuerda, escoge las mejores opciones y estudia la forma de pago que mejor te convenga. Un consumo responsable te ayudará a que tu economía se encuentra en plena forma y que puedas disfrutar más si cabe de tus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.