Solicitar

Deducciones que puedes incluir en tu declaración y que desconoces

deducciones declaracion

El pasado miércoles 7 de abril comenzó el periodo para solicitar y presentar el borrador de la declaración de la renta. Llegó el momento de ajustar nuestras cuentas con la Agencia Tributaria. Este año con la novedad de los ERTES, que al ser considerados como otro pagador, puede llevar a que multitud de trabajadores hayan de estar finos para tratar de pagar menos. Por eso, estar al tanto de las deducciones que puedes aplicar en tu declaración puede ayudarte a que pagues menos, o que la devolución se vea incrementada.

Las deducciones para tu declaración de la renta 2021

Donaciones

Algo muy habitual es realizar aportaciones a una ONG o a actividades benéficas. Las donaciones tienen como límite el 15% de la base liquidable y proporcionan una deducción de un 75% en los primeros 150 euros y un 40% a partir de esa cantidad. Por ejemplo, te devolverán 75 euros si tu aportación ha sido de 100. Una buena oportunidad de deducirse impuestos.

Sindicatos

Si pagas la cuota de un sindicato tienes derecho a una deducción que oscila entre el 20 y el 35%. Para deducirte este concepto has de indicar la cantidad satisfecha anualmente en la casilla 14, y generalmente basta con indicar la cantidad. Es interesante que tengas a mano los recibos bancarios que justifican estos pagos. Estar afiliado a un partido político supone un descuento del 20% del dinero que has aportado durante ese año.

Guarderías

Este concepto es variable dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, pero sí, por ejemplo, vives en Castilla y León, la deducción es del 100% hasta un total de 1320 euros. Es conveniente consultar la cuantía de la deducción para cada comunidad autónoma.

Gastos curiosos

Es muy interesante consultar si en tu comunidad puedes acogerte a deducirte gastos como el dentista o la factura de la óptica. El ahorro puede ser importante depende de dónde vivas. Por ejemplo, Galicia premia con una deducción del 20% a quienes tengan contratada alta velocidad de internet en casa.

¿Te ha afectado una catástrofe natural? Si una inundación se ha llevado por delante parte de tu vivienda, en la comunidad de Aragón o en la de Galicia puedes incluirlo en tu declaración en base a las subvenciones recibidas. Repetimos, consulta si este tipo de deducciones están disponibles en tu comunidad autónoma.

¿Puedo deducirme un préstamo?

Solo se contempla si se trata de uno hipotecario o de uno que hayas solicitado para una reforma en tu vivienda habitual. Los préstamos rápidos y al consumo no están sujetos a deducciones para tu declaración.

¿Individual o conjunta?

La cuantía del resultado de la declaración puede variar bastante dependiendo de si tenemos o no pareja. Puedes presentar tu declaración como desees, tener pareja no tiene por qué ser una obligatoriedad para hacer la declaración de esta forma. Por eso, siempre es muy conveniente llevar tu borrador y el de tu pareja a una asesoría. Por una cantidad pequeña ya no solo vas a saber qué es lo que más te conviene, sino que harán todo este proceso por ti. Y siempre teniendo en cuenta todas las deducciones disponibles para tu declaración. El ahorro puede ser importante y si sale negativa, a devolver, puede haber mucha diferencia entre hacerla de una forma u otra.

Picture of Jeanne Lefevre
Jeanne Lefevre
Especialista en préstamos online y financiación. Licenciada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad Complutense de Madrid con un Máster en Finanzas por la IE Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *