Solicitar

Trucos para que la factura de la luz no sea un problema

ahorro factura luz

El precio de la energía eléctrica lleva meses encadenando subidas continuas. Picos de hasta 230 euros el mw/hora se han vuelto más habituales de lo esperado. Pero, ¿existen métodos efectivos para conseguir un ahorro en la factura de la luz? Sí, basta con aplicar unos sencillos consejos de sentido común y estar atento a los tramos horarios. Te lo explicamos con más detalle.

¿Por qué ha subido la factura de la luz?

El encarecimiento del precio del gas, sobre todo a las continuas tensiones con Argelia y Rusia, los derechos de emisión del CO2, así como los altos precios de los mercados mayoristas, explican la subida de la luz. A pesar de las medidas gubernamentales, hay que pensarlo un poco antes de poner el horno o un programa largo en la lavadora. Pero con estos trucos puede hacer que no pagues más de la cuenta.

Atender a los tramos horarios

El coste de la luz fluctúa de forma permanente, por lo que atender a las gráficas y tablas de precios que nos proponen desde esta web es una buena medida. Podrás saber lo que cuesta la electricidad en cada momento, y así aprovechar esos momentos para programar algunos electrodomésticos. De esta forma, podrás olvidarte de las famosas horas valle, llano y punta que conocimos. No son del todo fiables, utiliza esa página para tener info actualizada.

Utiliza programas eco

La mayor parte de electrodomésticos tienen programas de bajo consumo. Puedes comenzar a utilizarlos, ya que si respetas las indicaciones de los fabricantes en cuanto a carga puedes obtener excelentes resultados. Quizás no te haga falta lavar las toallas siempre a 60 grados.

Aprovechar el espacio

A no ser que sea necesario, no pongas el lavavajillas sin que esté al total de su capacidad. Igual con la lavadora, o secadora. Incluso puedes aprovechar para no dejarte llevar por la pereza y tender más a menudo. El ahorro en la factura de la luz está a solo un par de cambios en nuestra rutina del hogar.

Aísla tu hogar

Si calientas tu hogar con energía eléctrica habrás de comprobar si las ventanas cierran bien. La pérdida de calor supone un gasto enorme. Una visita a la ferretería y unos minutos de tiempo te ayudarán a evitar fugas de calor con espuma aislante adhesiva. Tampoco es lógico ni necesario que estés en manga corta, usa ropa confortable y abrigada para estar en casa. No solo lo agradece el bolsillo, sino el medio ambiente.

Valora el cambio de compañía

Puedes conseguir abaratar algo el coste y es un proceso que no suele resultar engorroso. Aprovecha para comprobar si tienes contratada una potencia muy alta y que no te hace falta. Puedes adelgazar mucho la factura si pasas de 4,6 kW a 3,5 kW.

¿Sorpresa en la factura de la luz?

El abono del recibo de la luz puede suponer un esfuerzo importante en los meses más fríos. Si ha sido una desagradable sorpresa, recuerda que un prestamo rápido puede ayudarte a pagar su importe. De esta forma no descuadres el mes. No es necesario mucho trámite ni tiempo, en cuestión de poco tiempo lo tiene solucionado con tu DNI y número de cuenta bancaria. Echa un vistazo a estas propuestas si la factura es un problema.

El ahorro en la factura de la luz no tiene por qué ser un engorro. Basta con aplicar pequeños cambios de hábitos para evitar desagradables sorpresas. Y de paso, si aplicas otras técnicas de ahorro, conseguirás seguir viviendo bien y tener dinero a final de mes.

Jeanne Lefevre
Jeanne Lefevre
Especialista en préstamos online y financiación. Licenciada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad Complutense de Madrid con un Máster en Finanzas por la IE Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *